Bienvenido a Fumode. Ahora visitá www.federacionfamu.blogspot.com

23 ene 2011

"Ya estamos planficando el Dakar 2012" - Lafuente



Ha terminado el Dakar 2011 Argentina-Chile y Sergio Lafuente (Yamaha), integrante del...
Charrúa Racing Team, ha terminado esta edición que, según los entendidos no solamente ,ha sido la más dura de las que se han corrido en América y en todas las ediciones que se han llevado a cabo en territorio africano.

Tras varios días de descanso, de tomar nuevamente el ritmo, de haber recuperado su celular estuvimos conversando con este uruguayo que ha dejado muy en alto los prestigios de nuestro país.

“Fue un Dakar bastante bueno ya que hemos aprendido muchísimo, nos hemos dado cuenta de cómo se debe de trabajar para este tipo de carrera. Por más experiencia que uno tenga, el Dakar hay que correrlo para conocerlo a fondo. Por ese lado fue muy bueno, pero también fue muy malo porque no fuimos bien preparados mecánicamente ya que el cuadriciclo no estaba en forma. Cuidado, no fue porque no lo quisimos, fue por falta de experiencia y por eso te decía que hemos aprendido mucho. Por suerte, en lo referente a mi preparación estaba diez puntos en cuanto a lo físico y a lo síquico”, comentaba Lafuente.

En la segunda etapa sorpresivamente se le rompe una rótula y el cuadriciclo se le calva de punta cayéndosele encima “Fue una verdadera sorpresa ya que no me lo esperaba. Se rompe una rótula de la rueda delantera y el cuadriciclo se da vuelta, me tira y se me cae encima, recibiendo un golpe muy fuerte. Ahí perdí mucho tiempo lo que me alejaba definitivamente de la punta, aunque en un Dakar nunca se sabe. A partir de ahí encaré de otra forma el resto de lo que quedaba y fui viendo qué pasaba con el resto de los competidores”.

Fueron 16 días donde en cada una de las etapas quedaba una anécdota “La verdad que todo los días te sucedía algo, o veías algo, o te maravillabas con el paisaje. Anécdotas hay muchísimas pero quizás la más importante para mí fue cuando fundí el motory un cordobés me lleva hasta la meta cuando aún faltaban 10 kilómetros. Si no es por él, ahí se me terminaba el Dakar. También sobre el final recuerdo que estaba enterrado entre el agua y el barro. En un momento llegaron en un helicóptero y me dijeron que saliera lo más rápido que pudiera ya que era un sector muy peligroso por las víboras y otras cosas que ahora no recuerdo. También recuerdo que me había quedado enterrado en una duna, no lo podía sacar y del medio de la nada aparecieron dos personas que fueron mi salvación. El tema de la gente es increíble. La pasión que despierta tanto en Argentina como en Chile es realmente muy importante. Ojalá que nuestro país se interesara y pudiera tener un etapa, una largada. Lo que significa a nivel turístico es importantísimo”.

Para un próximo Dakar ¿qué harías ?“Un tanque de guerra para poder terminar y sin problema”. En cuanto a lo que no haría ,revelaba Lafuente, “No saldría a ser tan veloz desde el inicio. La verdad que Lazard me aconsejó de que no saliera fuerte, que me cuidara al principio y que sobre el final acelerara. No le hice caso y así me fue, pero todo es experiencia y enseñanza para el futuro”.

Por lo que me está diciendo hay intenciones de participar en el 2012 “Por supuesto que sí y desde ya lo estamos planificando y Uruguay Natural me pidió una reunión para ver el Dakar 2012”.

¿Qué significa ser el único uruguayo que llegó y además saber que eres el segundo que termina un Dakar? “Un verdadero orgullo para el país y como dice nuestro himno ‘Sabremos Cumplir’. Por eso pusimos todas nuestras ganas para cumplir con el país. Además en todo esto tienen una gran cuota de este orgullo el trabajo del Jorge “Vasco” Arrizabalaga, su hijo Danilo y Ricardo Cavalli. Tres personas que trabajaban hasta altas horas para poderme dar un cuadriciclo que soportara la etapa siguiente. Hay que tener en cuenta que la misma gente del Dakar confesaban de que este era una de las ediciones más duras de todo el historial”.

¿Qué será de Sergio Lafuente en lo que esta resta de este 2011 ?“En primer lugar tenemos el tema del Rally Nacional. Este será nuestro tercer año y le estamos poniendo todo el empeño para ver hasta dónde podemos llegar. Ya hemos comprado junto con Gabriel Beltrán dos Mitsubishi Evo X mientras que el copiloto por ahora será Daniel Santander”.

Por último le pedimos una reflexión final sobre la carrera y nos dijo “Me quedó la espina de no tener el cuadriciclo en condiciones para poder estar más arriba en las posiciones, pero estén seguro que este año vamos a prepararnos mucho mejor con toda la experiencia que hemos adquirido”.

Conociendo a este piloto, su tenacidad y perseverancia, no nos cabe dudas que así será y en doce meses lo veremos nuevamente participando den sta durísima competencia.

Robert Gianola 9240167 099818716 robertg@adinet.com.uy - robertgianola@gmail.com