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REGLAMENTO GENERAL DE MN PARA VELO-TIERRA



FEDERACION URUGUAYA DE

MOTOCICLISMO DEPORTIVO


FUMODE



REGLAMENTO GENERAL DE MECÁNICA NACIONAL

PARA VELO-TIERRA



1ª EDICION



AÑO 2011







INDICE



01 - GENERALIDADES

02 - REGLAMENTO

02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E INTERZONAL

02.2 - DEFINICION DE MECÁNICA NACIONAL

02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS

02.4 - INSCRIPCION

02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS

02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES

02.7 - CIRCUITOS

02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

03 - CATEGORÍAS

03.1 - CATEGORÍA ESCUELA MN (EXHIBICIÓN)

03.2 - CATEGORÍA CICLOMOTORES MENORES MN STD

03.3 - CATEGORÍA CICLOMOTORES MAYORES MN Libres

03.4 - CATEGORIA 110 cc 4T (Pollerita)

03.5 - CATEGORÍA 125 CC MN “JUNIOR”

03.6 - CATEGORIA 125 2T MN

03.7 - CATEGORÍA 125 CC 4T MN

03.8 - CATEGORÍA 150 CC 4T MN

03.9 - CATEGORIA HASTA 180 2T MN

03.10 - CATEGORÍA MASTER MN

03.11 - CATEGORÍA VALE TODO MN

03.12 - CATEGORÍA QUAD’S JUNIOR

04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS

05 – DISTRIBUCION DE CATEGORIAS

06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA:

07- NÚMERO DE PARTICIPANTES

08- ZONA DE MECÁNICOS Y DE SEÑALEROS

09- ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS

10- PARTIDA

10.1- PARTIDA FALSA

11- DESARROLLO DE LA PRUEBA

11.1- CÓDIGO DE BANDERAS.

11.2- MUY IMPORTANTE

11.3- AYUDA EXTERIOR

11.4- SITUACIÓN DE PILOTOS Y MÁQUINAS

11.5- PUESTO DE CONTROL ( PLANILLAJE )

11.6- FINALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

12- DETERMINACIÓN DEL GANADOR

13- CLASIFICACIÓN

14- PUNTUACIÓN POR FECHA

15- RESPONSABILIDADES

16- MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS REGLAMENTOS

17- AUTORIDADES DE LA PRUEBA



01 – GENERALIDADES



a) La Federación Uruguaya de Motociclismo Deportivo (FUMODE) por intermedio de las Instituciones afiliadas, y organizadores particulares organiza los Campeonatos Zonales e ínter zonales de Moto-velocidad en Tierra.

b) Los mismos se desarrollarán según lo que se establece en los Reglamentos Particulares de cada Zona, siempre y cuando no se contra diga con el reglamento general.

c) Dichos Campeonatos estarán supervisados por la FUMODE a través de un oficial designado por esta Federación quien contribuirá al correcto desempeño de esta actividad.

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02 - REGLAMENTO

En el presente año se realizarán dos Campeonatos:

a) Campeonato Zonal de Pilotos, puntuable para el Ranking Zonal.

b) Campeonato Ínter zonal de Pilotos, puntuable para el Ranking Nacional.

02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E INTERZONAL

Para cada Categoría, todos los resultados serán considerados para la clasificación final, basada en la cantidad de puntos obtenidos al final del campeonato independientemente de las mangas en que haya participado. Los puntos serán atribuidos según la escala del presente reglamento. Si existe un empate en puntos al final de una fecha, se decidirá por la mejor posición en la última manga disputada. Si existe un empate en puntos al final de un campeonato, se decidirá tomando en cuenta la mayor cantidad de mejores lugares por fecha (podio). Si aún persistiera la igualdad, se decidirá tomando en cuenta la suma de puntos obtenidos en la última fecha, en la última menos una, en la última menos dos, etc.

02.2 - DEFINICION DE MECÁNICA NACIONAL



a) Quedan encuadrados en este concepto mecánico, todas las unidades de producción corriente y en serie, para todo tipo de usuarios, sin distingo de marcas, y equipadas de origen para la circulación vial.

b) Estas motos, cuatriciclos y ciclomotores, deberán formar parte de las comercializadas en el territorio Nacional por los canales legales y normales, quedando excluidas aquellas unidades únicas en el país, salvo previa homologación de la FUMODE o de la Comisión Técnica.

02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS

a) Los pilotos deberán pagar el costo de la entrada fijado por el organizador, la cual será descontada al presentarla en la inscripción para los pilotos con carné de FUMODE.

b) Solo las Autoridades y equipo de la FUMODE, presentando credencial FUMODE correspondiente, tendrán libre acceso a cualquier competencia.

02.4 - INSCRIPCION

a) Todos los participantes deberán presentar Cédula de Identidad, carné de competidor y Ficha Médica de aptitud para deportes vigentes al momento de la inscripción, los menores de edad deberán presentar además permiso del INAU.

b) El costo de inscripción tendrá un valor de $ 150 incrementándose $ 100 por cada otra categoría que participe.

c) Para quedar inscripto en las planillas oficiales de FUMODE el piloto deberá corroborar sus datos y firmar la misma, de lo contrario no habrá lugar a reclamos.

d) Los pilotos de TODAS las categorías participantes en pruebas fiscalizadas por la FUMODE, gestionarán el Carné de competidor, que será expedido por la FUMODE en la cual quedarán registrados los datos personales y deportivos del participante. La FUMODE entregará a cada piloto un Carné de competidor por año, el que lo habilitará a participar en cualquier competencia fiscalizada por la misma. Este Carné tendrá validez hasta el 31de diciembre de cada año. Para el presente año tendrá una valor de $ 300 para los participantes de las categorías promociónales de Mecánica. El Carné NO exonera al competidor del pago de la entrada a las competencias y es de entera responsabilidad del titular, que deberá presentar en todas las pruebas que participe.



02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS

a) Las Instituciones y/o particulares interesados en la realización de eventos, deberán solicitar las mismas por medio de correo electrónico al Director Deportivo de la FUMODE (italodalmas@g3eventos.com).

b) Los costos por la realización de una fecha por el campeonato queda estipulado en el reglamento deportivo y reglas económicas.

02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES

a) Serán el Comisario Deportivo designado por la FUMODE o a falta de este, la Comisión Técnica, quienes decidirán la admisión de los pilotos y de las máquinas para participar de las competencias en cada evento.

b) El hecho de haber participado en anteriores competencias con alguna irregularidad, no lo habilita bajo ninguna circunstancia para continuar haciéndolo.

02.7 - CIRCUITOS

a) Los circuitos serán cerrados, trazados sobre tierra y las curvas correctamente delimitadas por cintas y estacas de plastiducto en la parte interior y exterior, se podrán utilizar cubiertas atadas (hasta 2, una encima de la otra) de tamaño pequeño (auto) a tal efecto. Los elementos demarcatorios del trazado tendrán características tales que en ningún caso puedan crear confusiones y serán utilizados materiales que no atenten contra la seguridad de los competidores. La superficie misma del circuito deberá estar acondicionada en forma plana, no pudiendo presentar obstáculos naturales o artificiales, sectores poceados o pedregosos ni peraltes. Asimismo se deberá evitar desniveles pronunciados, caminos y/o senderos, y no podrá ser cruzado por ningún curso de agua en forma natural. En general, la pista no presentará obstáculos que impidan el normal desarrollo de las competencias, entendido esto en el sentido de no contravenir el fin mismo de la especialidad. Los circuitos contarán además con todos los elementos que proporcionen la completa seguridad de los participantes, autoridades y público. Se ubicarán en lugares estratégicos, ambulancias y elementos de prevención de incendios. Se deberá contar con la presencia de al menos 1 ambulancia con 1 médico titulado durante los entrenamientos y competencias.

b) DIMENSIONES de los circuitos: ancho mínimo del trazado 8 metros, perímetro mínimo 900 mts. y máximo de 1200 mts. La distancia entre la línea de largada y la primer curva deberá ser de 50 mts mínimo y 80 mts como máximo. El regado o acondicionamiento de la pista se podrá efectuar hasta 1/2 hora antes de la largada de la primera competencia, luego de ese momento, se podrá hacer de acuerdo entre el Comisario Deportivo y el Director de la Prueba, debiendo uno de ellos acompañar al camión regador para evitar la formación de barro, especialmente en las curvas. Si se riega, el Comisario Deportivo podrá autorizar vuelta previa.

c) Todos los circuitos deberán contar con servicios sanitarios higiénicos, dotados de agua corriente, o en su defecto baños químicos. Deberá haber al menos dos gabinetes, uno para damas y otro para caballeros, correctamente cerrados y con comodidad mínima.

d) Deberá haber una o más zonas destinadas a señales, donde se ubicarán antes de cada largada los señaleros o mecánicos de cada competidor que participe, no pudiendo abandonar dicha zona hasta la finalización de la serie. En caso de hacerlo, el piloto al cual representa será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en dicha competencia (manga) Deberán contar con equipo de riego y el piso deberá mantener determinada humedad para seguridad de pilotos y en bien del espectáculo.

e) TODOS LOS CIRCUITOS EN QUE SE DISPUTARÁN EVENTOS AVALADOS POR LA FUMODE, DEBERÁN SER HOMOLOGADOS POR LA MISMA, MINIMO 15 DIAS ANTES DE LA FECHA DE LA COMPETENCIA (LOS VIATICOS DEL HOMOLOGADOR SERÁN A CUENTA DEL ORGANIZADOR)

02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

• Números visibles de 2 CIFRAS (mínimo 15 cm de alto x 3 cm de espesor) de color negro sobre placas de fondo blanco, una adelante y dos a cada lado de la moto en lugar visible con el piloto sobre la moto (EXCLUYENTE).

• Los Nº 1 de cada Categoría, solo podrán ser utilizados por el Campeón de la misma.

03 - CATEGORÍAS

Los Campeonatos de MN se componen de 13 Categorías de Mecánica Nacional.:

Categ. Escuela, Categ. Ciclomotores menores STD, Categ. Ciclomotores Mayores MN Libres, Categ. 110 cc 4T MN (Pollerita), Categ 125 cc 2T MN, Categ 125 cc 4T MN JUNIOR, Categ 125 cc 4T MN, Categ 150 cc 4T MN, Categ. Master MN, Categ. hasta 180 cc MN, Categ. Vale Todo MN y Categ Quad´s JUNIOR

Para disputarse cada una y cualquiera de las categorías, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas. De lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el Campeonato. Luego de dos fechas consecutivas sin el mínimo de participantes, se anulará la categoría y no habrá Campeón.

03.1 - CATEGORÍA ESCUELA MN (EXHIBICIÓN)

Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos varones de hasta 8 años y damas de hasta 10 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.

En la categoría Escuela, se entregarán Trofeos o Medallas a todos los participantes, subiendo todos al podio.

Parte técnica:

a) Podrán participar motores de 2T y 4T con refrigeración a aire (se prohíbe la refrigeración liquida).

b) Motores de 2T: La cilindrada máxima de estas máquinas será de: 56 cc.

c) El diámetro máximo del tubo de admisión será de 12 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será éste el único medio de admisión permitido.

d) Motores de 4T: La cilindrada máxima de estas máquinas será de: 90 cc.

e) El diámetro máximo del tubo de admisión será de 15 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será éste el único medio de admisión permitido.

f) Serán máquinas con embrague de acoplamiento centrífugo de una sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia, no se permitirá ningún sistema de variación de transmisión (ni automática ni manual).

g) Los chasis serán libres y sólo deberán regirse por las normas de seguridad, aplicables a las demás categorías.

h) El rodado será hasta 10” delantero y trasero.

03.2 - CATEGORÍA CICLOMOTORES MENORES MN STD

Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos varones de hasta 12 años de edad al 31 de diciembre del año anterior y pilotos damas de 14 años de edad. Toda motocicleta nueva que vaya a participar en esta categoría, deberá previamente ser homologada por la FUMODE

Parte Técnica:

a) Podrán participar motores de 2T y 4T.

b) La cilindrada máxima de las máquinas de 2T será de 57 cc

c) El diámetro máximo del tubo de admisión será de 12 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será éste el único medio de admisión permitido.

d) La cilindrada máxima de las máquinas de 4T será de 110 cc

e) El diámetro máximo del tubo de admisión será de 14 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será éste el único medio de admisión permitido.

f) El encendido será de volante externo con cuatro imanes, (no es valido volantín o rotor interno).

g) La refrigeración deberá ser por aire y podrá ser forzada por turbina (no es valida la refrigeración liquida).

h) El rodado y frenos serán libres, no se permiten chasis de FI o de motos especiales.

03.3 - CATEGORÍA CICLOMOTORES MAYORES MN Libres

Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos varones y damas desde 13 años de edad al 31 de diciembre del año anterior.

Parte Técnica para ambas categorías:

a) Podrán participar motores de 2T y 4T.

b) La cilindrada máxima de las máquinas de 2T será de 57 cc

c) La cilindrada máxima de las máquinas de 4T será de 110 cc

d) Serán máquinas con embrague de acoplamiento centrífugo de 1 sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia no se permitirá ningún sistema de variación de transmisión, ni automática ni manual.

e) Los chasis, horquilla delantera y amortiguadores traseros serán libres, no se permiten chasis de FI o de motos especiales.

f) El rodado, el encendido, el carburador, frenos y la refrigeración serán libres.

03.4 - CATEGORIA 110 cc 4T (Pollerita)

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Esta categoría es abierta a cualquier marca de las denominadas “pollerita”.

Toda motocicleta nueva que vaya a participar en esta categoría, deberá previamente ser homologada por la FUMODE

Parte Técnica:

a) La cilindrada máxima de las máquinas será de 121 cc.

b) Cubiertas libres.

c) Los chasis y horquilla deberán ser originales

d) El carburador de esta categoría es libre en su diámetro y tipo

e) Los amortiguadores traseros serán libres.

f) El rodado, el encendido, y la refrigeración serán libres.

g) El embrague será el original (centrífugo) Embrague automático

03.5 - CATEGORÍA 125 CC MN “JUNIOR”

Podrán participar pilotos varones de hasta 15 años y damas de hasta 17 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.

Siendo ésta una categoría “Promocional”, la FUMODE se reserva el derecho de admisión de los pilotos participantes en la misma.

Parte Técnica:

a) La cilindrada máxima de las máquinas será de 130 cc para las 4 t y de 55 cc para las 2 t.

b) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL.

c) Los chasis serán de tipo Enduro, debiendo la moto conservar su aspecto original.

d) Se prohíbe el uso de otro tipo de chasis o motor que no sea el original de la moto.

e) No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

f) El rodado será hasta 19” delantero y 16” trasero.

g) El diámetro máximo del tubo de admisión será de 28 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será éste el único medio de admisión permitido.

h) Los motores serán de preparación libre, salvo lo que antecede.

03.6 - CATEGORIA 125 2T MN

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Parte Técnica:

a) La cilindrada máxima de las máquinas será de 137,5 cc.

b) En esta categoría pueden participar motos de uso urbano refrigeradas por aire.

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.

d) Los chasis serán libres y sólo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a las demás categorías.

e) La FUMODE se reserva el derecho de admisión de las máquinas participantes.

03.7 - CATEGORÍA 125 CC 4T MN

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Parte Técnica:

a) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL.

b) Los chasis serán de motos de uso urbano. Se prohíbe el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada fabricación artesanal.

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.

d) La cilindrada máxima será de 130 cc.

03.8 - CATEGORÍA 150 CC 4T MN

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Parte Técnica:

a) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL

b) Los chasis serán de motos de uso urbano. Estando prohibido el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada fabricación artesanal.

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.

d) La cilindrada será de entre 131 cc y 162 cc.



03.9 - CATEGORIA HASTA 180 2T MN

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Parte Técnica:

a) En esta categoría pueden participar motos de uso urbano de hasta 192,6 cc refrigeradas por aire.

b) La preparación, encendido, carburador, caño de escape, etc., serán libres.

c) Los chasis serán de motos de uso urbano. Estando prohibido el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada fabricación artesanal.

03.10 - CATEGORÍA MASTER MN

Podrán participar pilotos desde 40 años de edad cumplidos a la fecha del evento (deben presentar CI).

Parte Técnica

a) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL.

b) En esta categoría pueden participar motos de uso urbano refrigeradas por aire hasta 210 cc 2T, de hasta 262,5 cc 4T y motos de formula internacional de hasta 137,5 cc refrigeradas por aire. No están permitidas motos especiales (previa homologación técnica).

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.

03.11 - CATEGORÍA VALE TODO MN

Podrán participar pilotos mayores de 15 años.

Parte Técnica

a) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL.

b) En esta categoría pueden participar motos de uso urbano de refrigeración libre y motos de formula internacional de hasta 137,5 cc refrigeradas por aire. No están permitidas motos especiales (previa homologación técnica).

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.

03.12 - CATEGORÍA QUAD’S JUNIOR

Podrán participar pilotos de cualquier edad.

Parte Técnica

a) Esta categoría está encuadrada en la MECANICA NACIONAL.

b) En esta categoría pueden participar quad’s de uso urbano refrigeradas por aire o agua de hasta 210 cc 2T y de hasta 262,5 cc 4T. No están permitidos quad’s especiales (previa homologación técnica).

c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.



04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS

• Inscripción en tiempo y forma hasta ½ hora antes de la hora fijada para el comienzo de las competencias, presentando carné de piloto FUMODE y Ficha Médica de aptitud vigentes, más el pago correspondiente a la misma.

• Los menores de edad deberán presentar además permiso del INAU y copia de autorización de los padres certificada por escribano.

• Se deberá firmar un formulario de responsabilidad.

• Las categorías con límite de edad, deberán presentar cédula de identidad vigente.

• Los 3 primeros clasificados de cada manga de todas las Categorías de MN, deberán presentarse inmediatamente después de culminada cada manga en la zona especificada para el marcado y medición de motores, si no se presentan pasados 5 minutos de culminada la manga serán descalificados de la manga en cuestión sin lugar a reclamos.

05 DISTRIBUCION DE CATEGORIAS

• El comisario deportivo y/o la comisión técnica tiene la potestad de determinar en que categoría deberá participar aquel piloto con su motocicleta cuando se entienda pertinente.


• 06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA:

- Casco

- Antiparras

- Calzado de cuero que cubra el tobillo

- Guantes con dedo entero

- Pantalón largo

- Buzo de manga larga

Se recomienda pechera, coderas, rodilleras, etc.

Ningún piloto podrá ingresar al circuito sin la correspondiente indumentaria.

La misma será fiscalizada por la FUMODE

07- NÚMERO DE PARTICIPANTES

* Si para una categoría hubiera más de 40 inscriptos, se hará clasificación. Se separarán en dos grupos por orden de inscripción (pares e impares), haciendo una manga para cada grupo de 4 min. + 2 vueltas clasificando los 12 primeros de cada serie

* Las series clasificatorias no sumarán puntos para los Campeonatos en disputa, ni recibirán trofeos.





08- ZONA DE MECÁNICOS Y DE SEÑALEROS

* En cada circuito, y situada después del puesto de control, se demarcará una zona de mecánicos (reparaciones), con una puerta de entrada y una de salida ubicadas de manera que tanto el ingreso y la salida de la misma, no sea peligrosa para el resto de los participantes

* En otro lugar del circuito se demarcará una zona de señaleros, dispuesta a tal efecto. Esta zona puede coincidir (ser la misma) con la de mecánicos

* Ambas zonas deben estar debidamente identificadas y aprobadas por las Autoridades de FUM actuantes en cada fecha.

09- ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS

* La grilla de partida de las series de cada clase, se confeccionará de acuerdo al siguiente criterio: en la primera fecha del Campeonato 2011 la primera serie se ordenará por ORDEN DE INSCRIPCIÓN

* Las demás series, según el resultado de la serie anterior. A partir de la segunda fecha del Campeonato, en la primera serie se ordenarán según la ubicación general en el Campeonato (por categorías). Las demás series, según el resultado de la serie anterior

* En caso de participación de corredores extranjeros entrarán al igual que los uruguayos por orden de inscripción y demás reglas para las siguientes mangas y fechas.

* El primer piloto clasificado puede optar por elegir lugar, luego el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, y así sucesivamente

En las competencias que corren dos o tres categorías juntas y que puntúan por separado, se les llamará en forma alternada de ambas clases hasta el último, comenzando por la categoría Superior, debiendo respetarse éste orden solo en las primeras series, para las siguientes mangas se les llamará por orden de llegada indistintamente de la categoría a que pertenecen.,.

* El Jefe de Planilleros ordenará la grilla de partida, llamando a los competidores por el orden establecido para que elijan sus ubicaciones

* Los pilotos circularán desde la zona de espera hasta su ubicación en la gatera con el motor apagado

* En el partidor ( gatera) SÓLO PODRÁN ESTAR LOS PILOTOS PARTICIPANTES

* El mecánico y/o padre DEBERÁ PERMANECER EN LA ZONA DE ESPERA hasta que sea efectuada la largada, luego podrán dirigirse a la zona de señaleros o mecánicos. La sanción por violación de cualquiera de estas reglas será el retiro de la competencia.

NOTA: Estos dos últimos puntos no serán aplicables a las categorías Escuela y Ciclomotores Menores.

10- PARTIDA

* La partida se efectuará solo por sistema de partidor automático ( gatera).

NOTA: Luego de colocado el cartel de 15 segundos no se podrá abortar la largada

10.1- PARTIDA FALSA

* Un oficial de la prueba, munido de una bandera roja, se ubicará en un lugar bien visible a no más de 100 mts de la línea de largada. Si se produce una partida falsa ( mal funcionamiento de la gatera,) el Juez de Largada hará una señal previamente convenida al Oficial, y este agitando la bandera roja detendrá la competencia. En este caso los competidores deberán retornar a la línea de largada y conservar las posiciones iniciales.

* Si el Juez de Largada o el Comisario Deportivo detectan que un corredor se adelanta en la partida, se aplicará el siguiente criterio: si la carrera aún no hubiese sido largada, se ordenará al corredor en cuestión, ubicarse en la última fila, atrás de otro competidor. En dicha situación, el lugar dejado libre en la grilla de partida será ocupado por el primer participante que fue llamado a segunda fila, si el adelantamiento se detecta cuando se larga la carrera al piloto involucrado se lo sacara de pista con bandera negra, si no acata la orden en las 2 vueltas siguientes, será excluido de la fecha, pasando los antecedentes a comisión de disciplina.

11- DESARROLLO DE LA PRUEBA

* En el transcurso de una competencia, les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso que atente contra los demás competidores o contra sí mismo. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto, circular en sentido contrario al que se esté desarrollando la competencia, hacer exhibiciones de destreza, etc.

* En todos los casos de salida de pista, el retorno a la misma se efectuará por el mismo lugar donde salió, prestando especial atención que al reingresar a la pista, no moleste a ningún otro participante

* El corredor que se viera obligado a hacer abandono de la competencia, se retirará inmediatamente a la parte interior del circuito. Al realizar una detención o bien una salida de pista voluntaria, se indicará tal intención, levantando un brazo

* La sanción por violación de cualquiera de estas Reglas, será el retiro de la Competencia. Se indicará por parte del Director de la Prueba. Todo corredor que no manifieste ninguna voluntad por defender su chance, no será autorizado a continuar en carrera. El Comisario Deportivo indicará el retiro de él o los corredores en cuestión, y elevará los antecedentes a la FUMODE

* El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento de una manifestación, una motocicleta en la que su construcción o estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto o los demás participantes

11.1- CÓDIGO DE BANDERAS.

* Cada participante está obligado a conocer y respetar el significado de las Banderas de señalización y obedecer las indicaciones que con ellas se realicen

* En caso de accidente el banderillero se deberá colocar ante el accidentado agitando la bandera amarilla e indicando al resto de los competidores el lugar seguro para pasar

* Significado de las banderas:

VERDE: VÍA LIBRE PARA LA LARGADA

ROJA: DETENCIÓN OBLIGATORIA DE TODOS LOS COMPETIDORES

AMARILLA QUIETA: PELIGRO EN LA PISTA, CONDUCIR CON PRECAUCIÓN

AMARILLA AGITADA: PELIGRO INMEDIATO, PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR

AZUL: DAR PASO, UN COMPETIDOR A MAYOR VELOCIDAD LO VA A ADELANTAR

NEGRA: CON EL NÚMERO DEL COMPETIDOR EN UNA PIZARRA, DETENCIÓN INMEDIATA DEL CORREDOR INDICADO

BLANCA: AMBULANCIA DENTRO DEL CIRCUITO, CONDUCIR CON PRECAUCIÓN, PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR

A CUADROS BLANCOS Y NEGRO: LLEGADA, FIN DE LA COMPETENCIA.





11.2- MUY IMPORTANTE

EL PILOTO QUE PARTICIPE EN UNA O MAS CATEGORIAS SIN ESTAR INSCRIPTO EN ALGUNA DE ELLAS, SERA DESCALIFICADO EN TODAS LAS CATEGORIAS Y QUEDARA SUSPENDIDO POR EL RESTO DEL CAMPEONATO EN TODAS LAS CATEGORIAS.

* Cada competidor es responsable por sí mismo, por sus actos y por los de sus mecánicos en todo momento y situación. En particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que debe imperar en el Parque de Corredores (Boxes y Zona de Espera), parte interior y exterior del Circuito. El piloto que se encuentre involucrado, será pasible de las más severas sanciones

* Está prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba

* Todas las motos participantes de una fecha del Campeonato deberán permanecer en zona de espera hasta el momento en que sea llamada a entrenar o competir su respectiva categoría.

11.3- AYUDA EXTERIOR

* La reparación de las motos, se hará solo en Zona de Mecánicos. En caso de no hacerlo, el piloto en cuestión será excluido de la competencia y perderá los puntos obtenidos en dicha prueba (manga). El Mecánico NO podrá ayudar a trasladar la motocicleta del corredor a Zona de Mecánicos. Para llegar hasta la zona de mecánicos el piloto puede dirigirse a la misma por cualquier parte del circuito, menos por el trazado en sí

* Los pilotos podrán recibir ayuda durante el desarrollo de una prueba, solamente para salvaguardar la seguridad general

* NOTA: ésta regla no será aplicable en las categorías menores (Escuela, 50cc), En la cat. 65 cc FI podrán recibir ayuda externa y mecánica en todo el circuito, pero los señaleros y/o mecánicos deberán permanecer en la zona correspondiente

11.4- SITUACIÓN DE PILOTOS Y MÁQUINAS

* En el desarrollo de una prueba, no se permite el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio, (el número lo debe mantener durante todo el año). La sanción por violación de una de estas reglas es la exclusión de la manga.

11.5- PUESTO DE CONTROL ( PLANILLAJE )

* El mismo deberá estar ubicado frente a la línea de llegada

11.6- FINALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

* El Comisario Deportivo, indicará a todos los competidores mediante un cartel, el inicio de la penúltima (2) y última (1) vuelta de la competencia

* El fin de una carrera estará señalado por el Juez de Llegada o bien por el Director de la Prueba, con bandera a cuadros blancos y negros. A los efectos técnicos, sólo la transposición de la línea de llegada, previamente marcada a tal fin, indicará la culminación de la prueba

12- DETERMINACIÓN DEL GANADOR

Será declarado ganador, aquel competidor que primero franquee la línea de llegada. La señalización de llegada será indicada a todos los corredores en forma sucesiva y a partir del pasaje del primero. Si el arribo de dos o más participantes se produce en forma simultánea, será el Juez de Llegada quien determinará el orden correspondiente, comunicándolo de inmediato al Jefe de Planilleros

13- CLASIFICACIÓN

* Al finalizar una prueba, quedarán clasificados todos aquellos corredores que hayan cumplido número entero de vueltas superior a la mitad más una del total que conformó la competencia disputada. Los competidores que hubiesen abandonado durante el desarrollo de la prueba, clasificarán si al momento de producido el abandono, cumplieron con lo nombrado anteriormente. El resultado final de una prueba, se hará conforme a lo expuesto y de acuerdo al orden de arribo de los participantes. Se hará de acuerdo a lo establecido en el Código Deportivo de la FUMODE.

14- PUNTUACIÓN POR FECHA

* El puntaje para esta temporada será el siguiente: 20-17-15-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1, el mismo adjudicado al orden correlativo de arribo de los 15 primeros competidores. Será individual y por manga disputada válido para el campeonato de pilotos

15- RESPONSABILIDADES

* Por el hecho de su inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el presente Reglamento General, las disposiciones generales para los Campeonatos Uruguayos y lo dispuesto en el Código Deportivo de la FUMODE y el Internacional, comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo a árbitros y tribunales por hechos derivados de la organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo, reconociendo como única jurisdicción competente a la Federación Uruguaya de Motociclismo

* Todos los participantes en competencias del Campeonato, intervienen por responsabilidad propia. La Federación y sus Instituciones afiliadas, organizadoras de cada una de las fechas que conforman el Campeonato, no asumen ningún tipo de responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el desarrollo de los entrenamientos Oficiales o Pruebas del Campeonato.

16- MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS REGLAMENTOS

* GENERAL: el presente Reglamento General, podrá ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene facultad para ello, la Federación Uruguaya de Motociclismo Deportivo, actuando en Congreso Ordinario o bien Extraordinario, citado a tal efecto

* PARTICULARES: durante el transcurso de una fecha del Campeonato, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba, siempre y cuando existan razones totalmente justificadas

* La interpretación del Reglamento General corresponde directamente al Consejo Directivo de la FUMODE. La interpretación de los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el Campeonato, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y en segunda instancia al Consejo Directivo de la FUMODE.

* Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el Comisario actuante y posteriormente por el Consejo Directivo de la FUMODE.

17- AUTORIDADES DE LA PRUEBA

* El contralor de las Pruebas se realizará en forma conjunta por el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo. El orden de autoridad dentro del circuito será: COMISARIO DEPORTIVO y DIRECTOR DE PRUEBA

. Reglamento Aprobado por comité ejecutivo reunido en asamblea extraordinaria el 08/01/2011.