Esta octava etapa del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile seguramente ha terminado para...
el uruguayo Laurent Lazard debido a que nuevamente rompió su caja de cambios y se salió de la ruta de la etapa. Esto es penalizado por la organización con la descalificación.
Una verdadera lástima porque sabemos muy bien como se había preparado el uruguayo para esta carrera. Desde participar en competencias, prepararse física y mentalmente. El de lograr uno de sus sueños que era integrar un equipo oficial, pero todo eso se vio truncado por una caja de cambios que no quiso más cuando iban 200 kms de este día. Evaluó la posibilidad de continuar pero era absurdo porque superar las dunas era una tarea imposible en estas condiciones.
“Estoy realmente muy decepcionado. No lo puedo creer después de todo un año de trabajo, tenga que abandonar”, estas eran las primeras palabras que expresaba el uruguayo Laurent Lazard.
Su cara lo decía todo, la tristeza de tanto trabajar para este Dakar 2011. De horas de entrenamientos, de preparación. De probar la moto y que ésta en ningún momento acusara problema.
Ya venía manifestando desde hace unas etapas atrás que el talón de Aquiles de la Sherco en este Dakar era la caja de cambios y hoy lo dejó al costado del camino. “Desde la segunda etapa comenzó a complicarnos la vida tanto a David (Casteu) como a mí. Me siento muy triste porque hay un gran trabajo del equipo. La moto en general es muy buena, solamente la caja es la que se debe de revisar. Justamente mañana los técnicos de la Sherco traen la caja que utilizó David en el Campeonato del Mundo la cual no dio nada de problemas”.
Sobre la etapa manifestaba Lazard “Salí tranquilo ya que sabía que hoy sería un día duro por las dunas. Justamente ahí es donde más sufre la caja. Igual logré superar a varios competidores hasta que en el km 200 nuevamente la caja se rompió. Hice una evaluación de lo que me quedaba y con la caja de cambios era imposible poder cruzar las dunas, era de loco porque o no aguantaba el motor o no aguantaba yo. A partir de ahí me fui por la carretera de asfalto lo que significa que las autoridades me van a descalificar. No creo que me lo perdonen”.
Hay que esperar hasta mañana para ver qué resuelven las autoridades. Igual se debe de tener presente el gran esfuerzo que ha puesto ante y durante la carrera realizando todo lo que estuvo a su alcance en excelente forma. Anduvo rápido, pudo recuperar posiciones, cumplió a la perfección su función de mochilero y en el abandono él no tuvo nada que ver.
Martes 11 de Enero
Etapa 9: Copiapó - Copiapó
¡Armados con palas y planchas!
Enlace, 35 km
Especial, 235 km
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.
LA ETAPA DE HOY
Motos.- El español Marc Coma (KTM) fue el ganador de la octava etapa, entre Antofagasta y Copiapó, con 1 minuto y 55 segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM).
Con este triunfo, Coma amplía su ventaja en lo más alto de la clasificación general, donde Despres lo sigue a 9:19.
El chileno Francisco Chaleco López (Aprilia) fue tercero a 4:21 del catalán y el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) consiguió la cuarta posición.
Autos.- El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) ganó la octava etapa del Rally Dakar 2011 y le arrebató el liderato al español Carlos Sainz (Volkswagen), que llegó segundo a 6 minutos y 36 segundos de su compañero de equipo.
Al Attiyah ocupa ahora el primer lugar en la clasificación General, con 5:14 de ventaja sobre Sainz, que se quedó dos veces encallado en las dunas del desierto entre Antofagasta y Copiapó.
El sudafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) fueron cuarto y quinto respectivamente, y completaron una jornada redonda para Volkswagen, que copó las cuatro primeras posiciones de la jornada.
Cuadriciclo.- El argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) ha firmado su 4ª victoria en 2011, la 6ª en el Dakar, 8’02 por delante del checo Josef Machacek (Yamaha) y 11’00 por delante del polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha). Como consecuencia, el mayor de los Patronelli recupera el mando de la general, que perdió durante la jornada de ayer.
Camiones.- El ruso Vladimir Chagin (Kamaz) retomó el liderazgo del Rally Personal Dakar en la categoría camiones tras desarrollarse la octava etapa entre las ciudades chilenas de Antofagasta y Copiapó.
El séxtuple vencedor de la prueba, quien había sido desplazado en la jornada de ayer, dio una lección al volante y se impuso con una ventaja de casi 32 minutos sobre su compatriota Firdaus Kabirov, a quien ahora supera por 3 minutos y 27 segundos en la clasificación general.
Robert Gianola 9240167 099818716 robertg@adinet.com.uy - robertgianola@gmail.com Afiliado A.P.U.M (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor)