A pesar de las intensas molestias ,tras el accidente que tuvo ayer ...
Laurent Lazard (Sherco 450 cc), donde tuvo varios raspones en los brazos y piernas, hoy recuperó bastantes posiciones ya que de la posición sesenta y seis terminó en la cincuenta luego de haberse cumplido la primera etapa del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile.
Al principio tuvo muchos dolores debido a que la pechera le rozaba sobre las lastimaduras y eso no le permitía accionar con comodidad. Luego de la mitad del Especial, comenzó a imprimir un poco más de ritmo y de esta forma fue subiendo de posiciones para terminar en la posición 50 de 167 que arribaron hoy al final.
“Hoy fue un día largo donde no quise arriesgar mucho ya que tengo mucho dolor porque la pechera me viene rozando y eso me produce dolor. Preferí realizar la primera parte de la etapa tranquilo. Ahí me pasaron algunas motos. Ya para la segunda mitad me sentí un poco mejor, aceleré y ahí comencé a recuperar posiciones para terminar en el lugar 50. La verdad que no está nada mal ya que sé que esto recién comienza y puedo estar más adelante. Prefiero tomarlo un poco con calma para luego que esté un poco mejor acelerar más. Igual sé que puedo estar mucho más arriba y eso voy a intentar en los próximos días. El polvo fue otra dificultad ya que había bastante, había que cuidarse bastante pero hice una buena navegación y eso me permitió no tomar riesgo en aquellos lugares peligrosos, que fueron muchos. Hubo varios accidentes producto del polvo y de la imprudencia de algunos, pero por suerte son leves. La moto es una joyita, muy cómoda, responde muy bien” expresaba Laurent.
En referencia a lo que será la etapa de mañana de Córdoba a San Miguel de Tucumán comentaba el uruguayo “Para mañana continuaré de menos a más, ir creciendo en el marcador poco a poco. Sé que estoy dando un hándicap, pero también me conozco y sé que dentro de un par de días esto no me va a molestar. Igual me tengo que ir cuidando como también a la moto ya que tengo un trabajo en este Dakar que hacer y hay que cumplirlo”.
Conociendo a Laurent desde hace muchos años, sabemos que esa no es la posición de él, que puede estar más arriba y lo va a ir demostrando a lo largo de este Dakar que recién ha comenzado.
Domingo 2 de Enero
Etapa 1: Victoria – Córdoba
CLASIFICACION MOTOS
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación
1 011 FARIA (PRT) KTM 001:58:02
2 002 DESPRES (FRA) KTM 001:58:31 00:00:29
3 001 COMA (ESP) KTM 001:59:17 00:01:15
4 010 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 002:00:15 00:02:13
5 017 GONCALVES (PRT) BMW 002:00:20 00:02:18
6 007 STREET (USA) YAMAHA 002:01:09 00:03:07
7 003 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 002:01:16 00:03:14
8 012 RODRIGUES FILHO (BRA) BMW 002:01:25 00:03:23
9 008 VILADOMS (ESP) YAMAHA 002:02:13 00:04:11
10 016 VERHOEVEN (NLD) BMW 002:02:25 00:04:23
11 004 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 002:02:59 00:04:57
50 031 LAZARD (URY) SHERCO 002:19:53 00:21:51
Lunes 3 de Enero
Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Ambiente de sabana
Motos-Cuadriciclos
Enlace, 440 km
Especial, 300 km
Autos-Camiones
Enlace, 440 km
Especial, 324 km
En esta etapa 100 % inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motoristas-acróbatas disfrutarán al máximo en una pista anciana donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los autos, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.
LA CARRERA HOY
La primera etapa del Dakar 2011, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con Córdoba, fue “una puesta a punto para pilotos y máquinas” en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el portugués Ruben Faria (KTM) en motos, Carlos Sainz, actual campeón, en autos, y el checo Machacek (Yamaha) en cuatriciclos. Marcos Patronelli fue penalizado y terminó décimo.
Motos.- El portugués “escudero del campeón 2010, el francés Cyril Despres, utilizó 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566 kilómetros.
Tal como lo adelantaba el roadbook fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally.
“El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno”, subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.
Autos.- “El Matador” Carlos Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos, y relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.
Cuadriciclos.- El ganador de la categoría cuadriciclos fue el checo Josef Machacek (Yamaha), quien pulverizó los cronómetros, según el mayor de los hermanos Patronelli.
El susto de la jornada lo protagonizó el francés Cyril Esquirol, quien a 25 kilómetros de empezar la especial sufrió un accidente con su moto Honda y debió ser asistido por el personal médico de la organización aunque luego se confirmó que sólo presentó un traumatismo de cadera, suficiente para dejarlo fuera de carrera en la primera etapa.
Robert Gianola 9240167 099818716 robertg@adinet.com.uy - robertgianola@gmail.com Afiliado A.P.U.M (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor)