Bienvenido a Fumode. Ahora visitá www.federacionfamu.blogspot.com

30 dic 2010

“Hice 700 kms solamente con cuarta velocidad" - Laurent Lazard



La tercera etapa del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile no fue nada bueno...
para Laurent Lazard (Sherco 450 cc) ya que a 18 kms de la largada del Especial rompió la caja de cambio, solamente tuvo la cuarta velocidad. Esto significó que tuvo que hacer más de 700 kms en esas condiciones, rezando para que el motor aguantara.

Por este motivo cayó hasta la posición 162. A partir de ahí comenzó a remar y terminó en el lugar 147, o sea que superó a varios competidores en inferioridad de condiciones. En la General ahora se encuentra en la posición 128.

Tras su llegada los mecánicos le han cambiado todo el motor ya que evaluaron que el mismo debe de haber sufrido mucho.

“La verdad que hoy no tuve un buen día porque en el kilómetro 18 del Especial rompí la caja de cambio, solamente me quedó en cuarta velocidad. Por ese motivo tuve que hacer más de 700 kms con ese cambio. En las zonas rápidas no había problema pero en las trabadas era muy complicado. Venía rezando para que el motor aguantara. Por suerte el Sherco es fuerte y pude arribar al final”, comenzaba diciendo Laurent.

El uruguayo agregaba “Venía fuerte y fui a cambiar de velocidad y sentí un ruido extraño en el motor. Enseguida me imaginé que podía ser la caja. Paré y se confirmó mi pensamiento. Vi en qué cambio había quedado, la cuarta, empujé la moto para que tomara algo de velocidad y así pude seguir. Esto sirvió para comprobar que el motor es fuerte, por lo menos en estas condiciones, espero que lo siga siendo. Además hay que tener en cuenta que los motores están muy tocados y el riesgo de la rotura está latente”.

Sobre el resto de la etapa Lazard contaba que fue en algunos sectores muy peligroso, que hubo varios accidentes “Fue una etapa muy peligrosa, con lugares muy complicados, donde había que tener mucho cuidado. Además siempre al superar a otros competidores uno debe de tomar sus riesgos si se quiere pasar. Por ejemplo hoy me encontré con mi amigo Alam accidentado. Paré para ver si necesitaba algo, lo ayudé a reincorporase y luego seguir. Más adelante me encontré con Sergio (Lafuente) que se había dado vuelta el cuadriciclo. Por suerte pudo seguir. Esto es sin lugar a dudas el Dakar y según lo que han manifestado esta es la parte más fácil, como será lo que viene!!!!!”.

Las cosas van a seguir complicadas para mañana ya que debe de largar en la posición 147 que fue como terminó la etapa y eso implica tomar nuevamente riesgos para pasar a otro competidor “Será una etapa difícil nuevamente pero el destino me ha marcado esto y me tengo mucha confianza todavía. Sé que puedo estar más arriba”, finalizaba diciendo Lazard.

Lunes 3 de Enero

Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán

Clasificación Motos

General

Pos. N° Nombre Marca Tiempo Variación

1 002 DESPRES (FRA) KTM 004:57:44

2 001 COMA (ESP) KTM 005:00:37 00:02:53

3 011 FARIA (PRT) KTM 005:03:45 00:06:01

4 003 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA 005:04:07 00:06:23

5 017 GONCALVES (PRT) BMW 005:06:28 00:08:44

6 005 CASTEU (FRA) SHERCO 005:07:27 00:09:43

7 010 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 005:07:48 00:10:04

8 012 RODRIGUES FILHO (BRA) BMW 005:09:00 00:11:16

9 016 VERHOEVEN (NLD) BMW 005:09:04 00:11:20

10 009 PAIN (FRA) YAMAHA 005:10:59 00:13:15

128 031 LAZARD (URY) SHERCO 007:27:11 02:09:29



Martes 4 de Enero

Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy

En rojo y verde

Motos-Cuadriciclos

Enlace, 231 km

Especial, 521 km

Autos

Enlace, 231 km

Especial, 500 km

Camiones

Enlace, 408 km

Especial, 226 km



Para progresar hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es atrapante el contraste al ingresar al segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.



Robert Gianola 9240167 099818716 robertg@adinet.com.uy - robertgianola@gmail.com Afiliado A.P.U.M (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor)